CHURO DIAZ incursiona al mundo vallenato profesionalmente al lado de su primo IVAN ZULETA, con quien graba un sencillo que se tituló Enámorate, canción que salió para el compilado Fiesta Vallenata del 2005 de la compañía Sony Music, más adelante ese mismo año graba su primer trabajo discográfico también con ZULETA que se llamó Talento y juventud, para la misma compañía disquera.
Luego CHURO hace unión con EIMAR MARTINEZ y tuvieron la dicha de grabar tres producciones exitosas tituladas A mi manera en el 2006, “Esta es la forma” en el 2007, “A paso firme... La sociedad” en el 2009; de estos trabajos discográficos se desprendieron temas que sonaron con fuerza en la Costa Atlántica como “Dime, dime”, “Primero lunes”, “La sociedad, “La carta”, “Que tal, que tal”, entre otros, logrando así ir ganando reconocimiento y popularidad, llamando la atención de los medios de comunicación y sumando seguidores que se identificaban con su fresca propuesta musical.
Luego de esta etapa que dió muchos frutos, CHURO DIAZ invita como su nuevo compañero de fórmula a DANIEL MAESTRE, con él graba dos excelentes álbumes que sirvieron para que continuará consagrándose, “Distinto” en el 2010 y “Al pie del cañón” en el 2011, donde se dispararon radialmente las canciones “El tacón”, “Mi alma te condena”, Distinto, y Al pie del cañón.
En el 2012 el CHURO DIAZ se une con LUCAS DANGOND, lanzaron ese mismo año la muy sonada producción titulada “Pura adrenalina”, que sirvió para trampolín para que pudiera darse a conocer a nivel nacional e internacional, logrando Disco de Oro al superar las 15.000 copias vendidas en tiempo récord, consolidando como éxito canciones como “Un amor irreversible”, “No se tú”, “Pura adrenalina”, “El cacho”, Métete en la moda, entre otras.
Actualmente CHURO DIAZ tiene como su compañero en el acordeón a ELIAS MENDOZA, artista nacido en el municipio de San Diego en el Cesar amante del vallenato puro; la vida de ELIAS siempre ha estado influenciada por la música, desde muy pequeño su familia le inculcó la pasión por las artes y el folclor de la caja, guacharaca y acordeón. Su talento le ha valido para acompañar a grandes cantantes y agrupaciones como: Pello Osorio, La familia de Diomedes, Beni Charris, Ever Vides y el Mono Zabaleta, con quien grabo varias producciones.
Una obra magistral que marcará la discografía de CHURO DIAZ fue la que lanzó en el primer trimestre del 2014, se trata del álbum Homenaje a ADANIES, Te cantó con el alma papá, una recopilación de grandes éxitos que inmortalizaron la voz de su padre, tales como Marianita, Bendita duda, Injusticia, Volverás y muchos más, en la cual invito a los más sobresalientes cantantes y acordeoneros para que participarán.